CoffeeFest Madrid 2024

Nuestra experiencia CoffeeFest Madrid 2024

El Coffee Fest en Madrid ha sido una gran experiencia de encuentro e intercambio de conocimientos alrededor del café. En este caso teniendo como protagonismo el cambio cultural que ya está teniendo el café de especialidad, el cual ha llegado para trascender de una tendencia o moda a una realidad, una forma de relacionarnos de forma sostenible, sana, y con alto valor de calidad con un producto que está en nuestro día a día.

En el centro de la actividad formativa y expositiva tuvimos la oportunidad de conectar con tostadores, investigadores, consultorías, empresas de comercialización y propuestas alimenticias derivadas del mundo del café. Algo que se agradece dado que en los últimos años si bien la virtualidad es una ventana de conexión con este mundo, cada vez es más necesario crear espacios físicos que nos permitan conocernos e intercambiar sensaciones.

También es de rescatar el enfoque igualitario, social y ambiental que ha tenido el evento dado que se profundizó en los retos que desde estas perspectivas se persigue en el mundo del café de especialidad. Sobre todo la incidencia en generar espacios de sensibilización sobre el papel de la mujer en la cadena de suministros del café, la cual en la siembra, cuidados y producción es esencial, pero que en las fases intermedias desaparece hasta solo volver a verse en la fase de servicios como Barista o propietaria de establecimiento. Algo que deja entrever una problemática de desigualdad que requiere mayor apoyo y financiación para generar programas específicos de educación y financiación sobre todo en los países productores de origen.

Finalmente agradecemos a la organización por hacer de este evento un marco de referencia y de encuentro para todos los proyectos que empezamos a caminar en este bello camino.

Compartimos algunas experiencias y reflexiones de lo que fue nuestra participación en el Coffee Fest de Madrid.

-Es necesario tejer red y compartir caminos comunes entre todas las personas que formamos parte de la cadena de suministro.
-El 2024 es el año de la transición en muchos hogares del café de especialidad.
-Es necesario trabajar por el empoderamiento de las mujeres en las cadenas de suministro de café más inclusiva, desde la finca hasta la taza.
-La creación de cultura alrededor de una taza de café de especialidad está relacionada con generar relación, diálogo y escucha, algo que también puede ayudarnos a generar comunidad.
-El café de especialidad es un producto de una calidad excepcional, un generador de experiencia sensorial, puede ser exclusivo, más nunca excluyente.

Nos vemos en la tercera edición.

Saludos, 

Team Siembra Coffee ;)

Regresar al blog