Caficultoras

8M: Café con aroma de mujer

Fotografía: Lucía Bawot's “We Belong” book 

El 8 de marzo es mucho más que una fecha en el calendario, es un día para reivindicar, reflexionar! Es también un día para poner en memoria la importancia de la mujer en todos los aspectos de la vida, incluso en el mundo del café!

¿Alguna vez te has detenido a pensar en todo el proceso que hay en una taza de café, desde la siembra hasta tu cafetería preferida o la mesa de tu casa?

Pues bien, las mujeres recolectoras son una parte esencial de este viaje. Desde las montañas donde se cultivan los granos hasta los cafetales donde se recogen a mano, las mujeres están presentes en cada paso del camino, influyendo con sus cuidados, en el aroma, sabor, es decir parte esencial en lo que llamamos trazabilidad.

Sin embargo, a pesar de su contribución vital, a menudo enfrentan desafíos significativos que limitan su participación en otras etapas del ciclo del suministro, lo cual ha derivado en una problemática de ausencia de equidad en la industria del café.

La falta de acceso a recursos y oportunidades es una barrera importante que enfrentan las mujeres cafeteras. Desde el acceso a las tierras hasta el crédito, ademas de las barreras sociales y culturales existentes que tienen todas las mujeres y que dificultan su participación en igualdad de condiciones.

Gracias a organizaciones como la Alianza de Mujeres en Café, IWCA (organización internacional con presencia en 20 países productores y consumidores) existe una movilización y conciencia social en el sector que esta trabajando para cambiar esto, reconociendo la importancia de abordar la problemática social y económica de las mujeres cafeteras de manera integral y sostenida.

Como todos sabemos, desde Siembra Coffee traemos un pedazo de café de Colombia a nuestras casas en España e Europa, y queremos destacar que en Colombia también existen narrativas que nos sensibilizan con dicha problemática, We Belong “Pertenecemos” de la fotógrafa y escritora colombiana Lucía Bawot es un relato visual y escrito que nos adentra en la construcción de identidad alrededor de lo que es una mujer caficultora en Colombia, y como se comprende a sí misma, entendiendo el desconocimiento y la invisibilidad que tiene este oficio y su incidencia determinante del género femenino en el ciclo del café.

Asimismo mismo, Lucía nos ayuda a ponernos las gafas moradas de la igualdad y en esta clave empatizar con el dolor de las caficultoras, pero también nos guía a observar y admirar la belleza y los procesos de lucha, resiliencia y determinación que habitan en estas mujeres.

Cabe destacar que las desigualdades de género en la industria del café se manifiestan de diversas formas, desde la disparidad salarial hasta la falta de representación en puestos de liderazgo. Estas desigualdades no solo son injustas, sino que también afectan la sostenibilidad y calidad del café que producimos.

Hay Alternativas! Es interesante poner en perspectiva esta problemática, acompañarla y sensibilizar en todas las esferas que existen en el mundo que rodea a una taza de café. Desde Siembra Coffee nos comprometemos a generar una cultura alrededor del café más equitativa, que ponga en el centro la labor de las mujeres caficultores y de todas las personas invisibilizadas. Que cuando llamemos a un café de especialidad, este también tome en cuenta la sostenibilidad, la calidad de la taza, los procesos de cultivo y por supuesto el compromiso por la equidad de género.

El café no solo puede ser una bebida, puede ser un movimiento cultural que nos ayude a generar relaciones de intercambio, y también sensibilizarnos con las realidades que nos rodean.

Saludos, 

Team Siembra Coffee ;)

Regresar al blog